Introducción:

El acceso inalámbrico a las redes se ha convertido el medio preferencial para la mayoría de los usuarios en la vida cotidiana y empresarial, de tal manera que los grupos de TI están prestando particular atención en ello. Lo que en el pasado eran funcionalidades complementarias en las redes Wi-Fi hoy se tornan esenciales para brindar conectividad de calidad con el beneficio de la nueva alta densidad para ambientes altamente conectados.

Diagrama - Movilidad - 14 - Conectividad Inalambrica - Redes Inalambricas de Alta Densidad

Problemática:

Las interferencias provenientes de otras redes Wi-Fi ajenas o de elementos que operan en bandas cercanas a los 2,4GHz y/o 5GHz como el bluetooth, hornos de microondas o teléfonos inalámbricos provoca degradación de la conectividad en los clientes conectados. Usuarios permanecen con la misma conexión inicial a un punto de acceso (AP) a pesar de estar ya cerca de otros que pueden ofrecer mejor velocidad. Múltiples APs funcionando en la misma frecuencia y abarcando la misma área a máxima potencia provocan un ‘overlapping’ e interferencia ‘Co-Channel’ y clientes con tecnologías legadas como 802.11b/g operando a bajas velocidades en redes 802.11n de última generación impactan el desempeño total de la red generando inestabilidad y desapruebo constante en la opinión de los usuarios en general. Los grupos de TI requieren una solución adaptativa a los requerimientos de alta densidad de Wi-Fi y poder brindar calidad a los usuarios.

Solución:

El despliegue dimensionado de tecnología innovadora con capacidades de descubrimiento continuo de causantes de interferencias y sus remediaciones, como la adaptación del cliente a nuevos canales de frecuencia más limpios espectralmente, así como el uso de roaming optimizado que permita la reubicación automática de clientes con base en su movilidad hacia APs que estén más cercanos, a fin de tener mejor velocidad de transmisión de datos. Que permita además brindar mejor desempeño por medio de mecanismos de calendarización y uso de memoria DRAM adicional en el radio para eficientizar los procesos de entrega de paquetes de datos, incluyendo redirección inteligente de la energía de la señal de radiofrecuencia a los puntos donde se encuentran mayores cantidades de dispositivos móviles, y en suma de estas funcionalidades garantice una experiencia de alta densidad inalámbrica y escalabilidad tecnológica con estándares como 802.11ac Wave 2, proporcionando rentabilidad al negocio e incremento de la fuerza productiva en el mercado competitivo.

Fabricantes relacionados

Productos relacionados

  • Cisco WLC
  • Cisco Aironet_HDX
  • Cisco Meraki Cloud HDW
  • Fortinet FortiAP
  • Fortinet FortiWLC

Material adicional

Casos de éxito