Blog
icono visualizar

Los desafíos principales por los que pasa la ciberseguridad actual

El enfoque de arquitectura de malla de ciberseguridad (cybersecurity mesh), compuesto y escalable, responde a la rápida evolución y sofisticación de los ciberataques, así como de la migración de activos a la nube híbrida, mismos que crean una «tormenta perfecta» para que integremos herramientas de seguridad en un ecosistema cooperativo.

¿Qué es la tormenta perfecta? Coloquialmente se habla de tormenta perfecta cuando diferentes factores de riesgo, que por separado no generarían un impacto definitivo, se combinan entre sí para dar lugar a una catástrofe inevitable.

Muchas organizaciones tratan de imaginar cómo será el trabajo en un futuro, por cuestión de mera supervivencia. Está claro que varias saben que deben abandonar la era industrial, mas no logran entender cómo configurar la transformación digital.

Se predice «la tormenta perfecta» para los ciberataques, instigados en la mayor parte por tres desafíos principales para el panorama de ciberseguridad que se usa hoy en día:

  • El perímetro de ataque se ha fragmentado sustancialmente. Esto se debe al aumento del trabajo híbrido, remoto, y a la geodistribución de dispositivos.

Los datos están ubicados de forma menos centralizada, dejando atrás la idea preestablecida del perímetro tradicional.

  • Los entornos multi nube exigen ya un enfoque de seguridad más consolidado. Con frecuencia, diferentes proveedores de nube establecerán sus propias políticas de seguridad, lo que resultará en una aplicación inconsistente de los estándares.

  • La ciberdefensa y los ciberataques son de naturaleza asimétrica; mientras que los ciberdelincuentes persiguen vectores fuera de un silo, la ciberseguridad a menudo se encuentra aislada.

Las herramientas de ciberseguridad no suelen ejecutarse de manera orquestada, lo que deja puntos débiles abiertos para ataques cibernéticos.

La existencia de varias herramientas mal orquestadas, mal implementadas, aisladas o desconectadas de sus contrapartes superpone responsabilidades a través de múltiples y, a veces, redundantes tableros, puntos de administración e integraciones ad hoc.

Esto ha impuesto una carga mayor a los recursos informáticos y a quienes los gestionan.

La arquitectura mesh es el futuro de las empresas

Hoy en día, las empresas no solo buscan una arquitectura unificada que pueda controlar su infraestructura e implementaciones fragmentadas, sino que necesitan un sistema que haga que la implementación de nuevas tecnologías y servicios sea segura y sencilla.

Para esto se necesita más que soluciones alternativas que conecten tecnologías de seguridad dispares, se requiere una plataforma de ciberseguridad amplia, integrada y automatizada, que proporcione administración y visibilidad centralizadas, que admita e interopere en un vasto ecosistema de soluciones y se adapte automáticamente a los cambios dinámicos que tiene la red.

Para eso están las arquitecturas mesh, plataformas de malla de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, esenciales para reducir la complejidad y aumentar la efectividad general de la seguridad en las redes que se encuentran en expansión en estos días.

Las tendencias nuevas y complejas de trabajo, así como la forma híbrida, son las situaciones perfectas para utilizar una arquitectura mesh unificada. Una plataforma de malla de ciberseguridad debería abrir aún más los silos de proveedores de tecnología para permitir y apoyar un amplio ecosistema abierto de socios tecnológicos.

En este entorno tecnológico y de avance es muy importante la cybersecurity mesh, ya que puede fortalecer a tu empresa con la flexibilidad en sus implementaciones, mientras te beneficias de operaciones, visibilidad y seguridad consolidadas convergentes. También preserva las inversiones existentes en tecnologías y soluciones.

Se prevé que la estrategia de malla de ciberseguridad (CSMA) generará grandes ahorros en el costo de las infracciones, impacto financiero e incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.

«El concepto de arquitectura mesh se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de aplicaciones basadas en la nube y datos distribuidos desde dispositivos no controlados».

Por esto es el futuro; la tendencia hacia un enfoque más unificado de la seguridad es ineludible, ya sea para asegurar los desafíos de red emergentes como WFA (work from anywhere), para combatir la creciente amenaza del ransomware, o para reducir la sobrecarga de administrar un conjunto extenso de soluciones de seguridad aisladas.

En Data Warden tenemos la experiencia necesaria para apoyarte en desarrollar este tipo de arquitectura que sea amplia, integrada y automatizada, con resultados notables.

Lo importante es que, como empresa, abarques y adoptes un enfoque integrado de la seguridad como parte de sus iniciativas de aceleración digital. De esta forma tendrás una complejidad reducida, operaciones simplificadas y una mayor efectividad de seguridad.

Omar Jaimes

Gerente de Arquitectura Tecnológica e Implementación
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon