Blog

icono visualizar

¿Qué tan útil puede ser Cyber Kill Chain para tu empresa?

Las constantes amenazas de seguridad, así como la frecuencia, sofisticación y naturaleza de los ciberdelincuentes siempre cambiante, requieren que las prácticas operacionales de ciberseguridad combinen de forma perfecta la prevención, detección y respuesta a los ciberataques.

De ahí que, para poder detectar y combatir a tiempo los ataques cibernéticos, es necesario conocer a detalle las estrategias de los ciberdelincuentes. Se trata de la única manera para poder tomar las medidas pertinentes. En este punto entra en juego Cyber Kill Chain, también conocido como una cadena de eliminación cibernética para ayudar a identificar y prevenir intrusiones.

Cyber Kill Chain se basa en un concepto militar,  la atención se centra en las medidas de acción para detectar y defender a tu empresa de los ataques. 

El grado de comprensión de cómo funcionan los ciberataques y tus estrategias de defensa se alinea con el ciclo de vida de los ciberdelincuentes. Además, muestra la capacidad de tu compañía para detectar, detener, interrumpir y, en caso de ser necesario, recuperarse de un ataque, así como cuáles operaciones de seguridad se requiere reforzar.



El Cyber Kill Chain divide los ataques cibernéticos en siete pasos que debe alcanzar un ciberdelincuente para poder implementar su plan, los cuales son: reconocimiento, preparación, entrega, explotación, instalación, comando y control, acciones sobre el objetivo.

Con respecto a defensa, con Cyber Kill Chain es posible bloquear todo el ataque del ciberdelincuente interrumpiendo su actuar en alguno de los pasos.

Lo más recomendable para tu empresa es construir una defensa que contenga cómo puede actuar la compañía ante las acciones del ciberdelincuente en cada uno de los pasos; de lo contrario, el atacante podría decidir actuar de nuevo recurriendo a uno de los pasos anteriores.



Basándose en los pasos de Cyber Kill Chain, es posible tomar la perspectiva del atacante. Esto significa que, para cada nivel individual, el atacante tiene que considerar qué herramientas o posibilidades tiene para implementar su plan. 

Una mejor comprensión de los ciberdelincuentes y sus acciones permite un diseño más efectivo de defensa para tu empresa.

¿Qué tan útil puede ser Cyber Kill Chain para tu empresa?

Los ciberdelincuentes tienen objetivos perfectamente claros e incluso están dispuestos a invertir en los recursos que le ayudarán a lograrlos. Si los mecanismos de seguridad de los puestos de trabajo y servidores de tu empresa pueden aumentar el costo monetario, de personal o de tiempo, por encima del valor que los atacantes esperan obtener, su probabilidad de éxito disminuirá y hasta pueden decidir no atacar a tu organización. 

Es debido a lo anterior que tu empresa y todas las organizaciones deben de estar preparadas para responder a esta pregunta: ¿Qué haría si el ciberdelincuente tiene acceso a la red corporativa, a nombres de usuario y contraseñas, a toda la documentación y a especificaciones de los dispositivos, a sistemas, a copias de seguridad y a aplicaciones red y hacerlo de forma inmediata y automática? 

A final de cuentas, la meta de toda estrategia de seguridad de los puestos de trabajo y servidores de tu empresa debe ser construir una compañía más resistente. No es realista pensar que se podrá prevenir todos los ataques, pero sí lo es que con Cyber Kill Chain bien implementado sí se detendrá una buena cantidad. 

Y es que, uno de los objetivos principales que te debes plantear es que tu empresa disponga de mecanismos de defensa eficientes en cada paso para retrasar y complicar a los atacantes sus acciones. El punto es lograr que sea más difícil y más costoso continuar, así como complicar al máximo que puedan moverse de un paso a otro. 

Si los ciberdelincuentes no pueden lograr su objetivo de modo rentable, seguramente buscarán otros objetivos.

La estrategia de seguridad de tu empresa debe diseñarse con un enfoque que tenga en cuenta cómo se ejecuta un ataque, desde el exterior y especialmente desde el interior. Ya que, una vez dentro de la red, los atacantes actúan como personas con acceso a los dispositivos, servidores y a sus activos. 

Es así como el enfoque de seguridad tradicional debe ser extendido con métodos basados en la comprensión de la Cyber Kill Chain y proporcionar tecnologías capaces de evitar que los ciberdelincuentes accedan a puestos de trabajo y servidores, pero también para detenerlos en cualquiera de los siete pasos. 

Prevenir, detectar, interrumpir y recuperarse

Una estrategia de defensa basada en Cyber Kill Chain demuestra claramente cómo tu organización puede prevenir, detectar, interrumpir y recuperarse de cualquier ataque a largo de sus pasos, alineando la seguridad de la empresa con los mismos criterios de éxito que los ciberdelincuentes. 

Aplicando el concepto de Cyber Kill Chain, las empresas pueden promover y desarrollar de forma independiente sus conocimientos en el área de la seguridad informática. El aprendizaje continuo basado en el análisis de las amenazas actuales te ayuda a proteger a tu empresa contra los ataques cibernéticos.

Si tienes cualquier duda, contáctanos. Para Data Warden será un placer orientarte y respaldarte con respecto a lo útil que puede llegar a ser Cyber Kill Chain para tu empresa.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon