Cada vez son más organizaciones las que se han dado cuenta de que la ciberseguridad es un elemento fundamental para cualquier compañía, en especial durante los tiempos que vivimos, con la transformación digital y el mercado electrónico.
Por otro lado, con el paso del tiempo, esta área ha aumentado su complejidad exponencialmente. Es decir, tanto el comercio, como la forma de ser y actuar de las empresas, al igual que la ciberseguridad, se han desarrollado de la mano y lo han hecho de una forma impresionante.
No obstante, fuera de esos puntos destacados, que, sin duda, son los más visibles de una compleja ecuación, tenemos otros factores que pocos tienen en mente, pero que son el dolor de cabeza de muchos empresarios que ya están dentro del mundo digital y que deben lidiar con ello.
Se trata de las certificaciones, de las normatividades y de las buenas prácticas. todo esto, al ser una cuestión que debe, sí o sí, cumplirse, se puede transformar en un grave problema de ciberseguridad para una organización si no se le presta atención.
En dicho contexto, es normal que se busque el apoyo de algún experto para poder lidiar exitosamente con este tipo de requisitos. Sin embargo, podría ser que en este paso habitual se cometa el descuido de no conocer a la empresa o al consultor más a fondo.
Es decir, las ganas de cumplir con cierta certificación podría hacer que no se le preste atención al perfil de aquella organización o de aquel experto que contratamos para que nos ayude con esa labor.
Para comprenderlo mejor, destaquemos brevemente el porqué es importante que el consultor que se contrate esté certificado en ciberseguridad, esté altamente capacitado y cuente con la experiencia necesaria.
Antes que cualquier otra cosa, debemos tener presente que el consultor es quien debe dar respuesta a la necesidad de nuestra organización. Es decir, él o ella son quienes van a ayudarnos a solucionar un tema pendiente.
No obstante, no se trata de cualquier tipo de situación a tratar, sino de una que puede causar una gran afectación a la empresa, si es que no se cumple. Este factor aplica a todas las vertientes que tenga una compañía y que puedan ser revisadas y/o mejoradas con ayuda de la ciberseguridad.
Ahora bien, es normal que aquí surjan algunas dudas, pues aún no comentamos a ciencia cierta qué es lo que deberíamos buscar en un consultor para considerarlo una opción real para ser solución de la necesidad de mi organización.
Por ello, veamos en qué puedo fijarme o los factores que debería dar a conocer un consultor o una compañía que ofrezca este servicio, especialmente en ciberseguridad:
Si quieres conocer un poco más a fondo las razones que deben motivarte a ser meticuloso en todo este asunto de las consultorías, quizá es buen plan hacer un repaso, aunque sea a grandes rasgos, sobre los puntos que puede cuidar, mejorar y optimizar una organización, gracias a este servicio.
Como puedes ver, incluso con un vistazo general, se aprecia claramente que la gran responsabilidad que pesa sobre los hombros de un consultor capacitado y certificado en ciberseguridad.
Por todo esto, en Data Warden, nuestro servicio de consultoría cuenta con décadas de experiencia, colaboradores expertos, certificaciones y una gran reputación que nos impulsa a cumplir a nuestros clientes con el más alto nivel de especialización.