La ciberseguridad se ha convertido en un factor imprescindible para la operación de empresas pertenecientes a todo tipo de industrias. Esto gracias al creciente uso de dispositivos tecnológicos, el aumento en el tamaño y cantidad de redes cibernéticas. Tendencia que se acentuó luego de las restricciones de movilidad impuesta a causa de la pandemia.
Con el aumento exponencial de dispositivos y redes, también creció el número de amenazas y ataques cibernéticos; así como los daños a la infraestructura y datos privados que han causado a las empresas.
Estas dos razones han vuelto necesario para cualquier empresa contar con un especialista en ciberseguridad sin importar su rama o tamaño. Puede resultar demasiado costoso para una compañía contratar todo un equipo de trabajo enfocado en esta área, por lo que una opción cada vez más recurrente es la consultoría con un proveedor externo.
Debido a la importancia que tiene un servicio de consultoría en ciberseguridad para las operaciones de tu empresa, es necesario asegurarte que cuentas con el proveedor adecuado. Posiblemente no tengas una idea muy clara de cómo saberlo, por ello, te presentamos algunas preguntas que debes hacerle a tu consultor en ciberseguridad.
Este hecho puede parecer obvio, pero suponer algo que no has comprobado traerá consecuencias desagradables a tu organización. Los conocimientos en ciberseguridad se han vuelto altamente especializados debido a la complejidad que necesita la toma de decisiones e implementación de medidas en este rubro.
Además, las maneras de vulnerar los sistemas de ciberseguridad se diversifican y cambian constantemente, por lo que los equipos dedicados a la prevención y eliminación de amenazas deben mantenerse actualizados.
Por otra parte, el consultor debe contar con los recursos necesarios para realizar las pruebas pertinentes a los sistemas de seguridad de la empresa. Igualmente, la actualización es fundamental para ganar ventaja ante los ciberataques.
Es importante preguntar sobre la capacidad para cubrir las necesidades que requiere una empresa. Sobrestimar las capacidades del consultor puede dar como resultado:
Los recursos incluyen la cantidad de personal suficiente para cubrir las demandas de la empresa y el equipo necesario para que realicen los procedimientos en tiempo y forma.
Los conocimientos y recursos por sí solos no son suficientes para brindar los servicios más adecuados en seguridad cibernética. La experiencia del consultor es lo que realmente lo vuelve un experto.
Pregunta por los casos de éxito de tu consultor y la experiencia que tiene prestando servicios a otras empresas de la misma industria. Al conocer esta información, tendrás un panorama más claro del rendimiento y la calidad de sus servicios.
La experiencia de tu consultor es la garantía para obtener un desarrollo e implementación de ciberseguridad adecuados para tu negocio. Algunos referentes a considerar en este aspecto son los reconocimientos por parte de otros clientes, organismos y asociaciones especializados en seguridad cibernética. Además, los partners con los que está asociado garantizan que cuenta con un amplio catálogo de opciones.
El conocimiento, recursos y experiencias necesarias para labores de ciberseguridad son tres grandes ventajas que un consultor te puede ofrecer. Sin embargo, sirve informarte sobre todos los beneficios que te atraerá contratarlo.
Considera ventajas como:
Estas cuestiones te ayudarán a saber si cuentas con el especialista en ciberseguridad que tu empresa necesita. Recuerda que un proveedor de este tipo es fundamental para asegurar las operaciones de tu negocio y evitar cuantiosas pérdidas económicas
¡No tomes decisiones apresuradas!
Data Warden es una empresa altamente especializada en servicios de ciberseguridad. Contamos con colaboradores calificados y con amplia experiencia en el mercado. Además, ofrecemos soluciones diseñadas a la medida de cada cliente para asegurar el máximo retorno de su inversión.