Blog
icono visualizar

Preparación ante ciberataques, pentesting y vulnerabilidades cibernéticas

Los ataques cibernéticos y la ingeniería social son diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios.

Los atacantes engañan a sus víctimas haciéndose pasar por alguien más, ya sean familiares, técnicos, empresas… De esta forma pueden apropiarse de datos personales y/o contraseñas, o suplantar la identidad de la persona engañada.

Una de las técnicas de ingeniería social más utilizadas es el phishing, ya que es la forma más sencilla de ciberataque, así como la más peligrosa y efectiva.

El Phishing es una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos, y solicitan información personal y/o bancaria a la víctima. Estos correos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad.

¿Cómo estar preparado ante ataques cibernéticos y de ingeniería social?

Con el aumento de este tipo de peligros ha incrementado la necesidad de proteger los datos y sistemas de información.

Una parte esencial que entra en juego para la ciberseguridad de tu empresa es el análisis de vulnerabilidades y el pentesting, los cuales detallaremos a continuación.

Análisis de vulnerabilidades

Consiste en una revisión periódica de cualquier amenaza, riesgo y vulnerabilidades a las que se enfrentan los sistemas de información de una empresa, ante la entrada de terceros no autorizados; amenazas que, comúnmente, son muy complicadas de controlar.

El análisis de vulnerabilidades es fundamental para los expertos en tecnología que quieren aumentar la postura de seguridad de las arquitecturas tecnológicas que soportan toda la operación de la compañía, siendo parte clave del core business.

Para realizar este análisis se deben seguir 4 puntos importantes:

  • Identificar activos y datos críticos: se identifican todos los elementos asociados a la gestión de datos de la entidad, y se comienza por el software, los documentos digitales y los canales de comunicación donde se puede intercambiar información.

Una vez recopilados estos activos de la empresa, evaluaremos su valor en relación con la seguridad de la información de cada uno de ellos.

  • Identificar los riesgos a los que puedes estar expuesto: hay que analizar los resultados obtenidos e identificar los riesgos y las amenazas a las que te enfrentas, desde malware, phishing u otros ciberataques.

Si conoces los riesgos, puedes desarrollar un plan de acción para prevenir y mejorar la seguridad de la empresa, por ejemplo, con monitoreo de seguridad, controles de acceso adicionales, métodos de detección de hackers, entre otros.

  • Detectar las vulnerabilidades principales: se definen las áreas que necesitan una mayor seguridad, desde protocolos poco eficientes en el uso de las bases de datos, hasta actualizaciones periódicas de contraseñas.

  • Fijar medidas de prevención: se elabora un documento detallado con todos los datos resultantes de este análisis con los siguientes apartados:

1.     Definición de acciones prioritarias.

2.     Mitigación de riesgos identificados.

3.     Desarrollo de medidas preventivas y correctivas.

Pentesting

Ahora es el turno para saber cómo detectar tus debilidades ante un ciberataque. El Pentesting o test de penetración consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con el objetivo de detectar y prevenir posibles fallos.

Se trata de una técnica para encontrar aquellos errores en los sistemas. Es una de las prácticas más buscadas hoy en día, ya que gracias a estas pruebas, las empresas pueden remediar sus vulnerabilidades antes de que lo hagan los ciberdelincuentes.

Los Pentester son auditores de seguridad informática. Se dividen en dos: el red team, que es la parte ofensiva y emula a los atacantes, y el blue team, que es la parte defensiva y analiza patrones y comportamientos de manera proactiva.

Como puedes observar, se trata de un método para evaluar la seguridad de una empresa mediante la simulación de un ataque a una red o sistema informático. Así, se intenta atacar a una organización con el objetivo de hacer un informe que contenga toda la información que necesita la empresa para detectar posibles vulnerabilidades y corregirlas.

«El pentesting evalúa la seguridad de un sistema al simular un ataque para identificar y corregir las fallas y debilidades».

Las fases de la auditoría del Pentesting son las siguientes:

  • Reconocimiento: se define el alcance y los objetivos de la prueba, incluidos los sistemas que se abordarán y los métodos de prueba que se usarán.

  • Análisis de vulnerabilidades: entender cómo funcionará el sistema al que se está intentando penetrar con varios intentos de intrusión.

  • Modelado de amenazas: se elabora una representación estructurada de toda la información que afecta a la seguridad de una aplicación.

  • Explotación: el modelo te ayuda a ver de qué forma atacarás al sistema, por qué puerto acceder. Si la intrusión tiene éxito, esta fase consta de la recolección de información privada.

  • Elaboración de informes: se redactan todos los fallos y mejoras detectadas en seguridad.

Así que ya lo sabes: invertir en ciberseguridad es imprescindible para todo tipo de empresa, al menos para que puedan contener o evitar los ciberataques.

Omar Jaimes

Gerente de Arquitectura Tecnológica e Implementación
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon