Tu cadena de suministro debe ser segura, sólida y contar con una gestión sobresaliente, sin importar qué tan compleja o extensa pueda ser. Lo importante es lograr excelentes niveles de seguridad en tu información y datos.
Es la actividad que se centra en la gestión de riesgos de los proveedores, la logística y el transporte externos.
Asimismo, identifica, analiza y mitiga los riesgos asociados al trabajar con organizaciones externas como parte de la cadena de suministro. Puede incluir tanto seguridad física como ciberseguridad para software y dispositivos.
Una buena y completa estrategia requiere coordinar principios de gestión de riesgos de ciberseguridad con la ciberdefensa, al tiempo que se toman en cuenta protocolos establecidos por los organismos gubernamentales.
Un sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro adecua prácticas tradicionales con medidas de seguridad, lo que te permite proteger a tu organización de amenazas como la piratería, ciberataques, robo o terrorismo.
Dentro de los aspectos más valiosos de esta gestión de la seguridad se agrega el validar las credenciales de los proveedores, proteger la carga y asegurar su transporte.
En esta era las amenazas cibernéticas ocupan un lugar destacado entre los riesgos de seguridad de la cadena de suministro, ya que exponen las vulnerabilidades en los sistemas informáticos y de software a través de ataques de malware, actos de piratería y accesos no autorizados.
La seguridad de la cadena de suministro en la esfera digital implica el uso de software de terceros, así como una estrecha colaboración entre empresas, proveedores y distribuidores.
Al compartir datos confidenciales y que las redes se encuentren entrelazadas, una sola brecha puede afectar a un público mucho más amplio.
Conocido por sus siglas como SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información), se trata de un conjunto de políticas, procedimientos y directrices, junto a los recursos y actividades asociados, que son administrados colectivamente por una organización, buscando proteger sus activos de información.
Este proporciona un modelo para crear, hacer funcionar, implementar, supervisar, revisar, mantener y mejorar la protección de los activos de información para alcanzar los objetivos de negocio.
Para implementar de forma exitosa un SGSI, los principios fundamentales a seguir son los siguientes:
Evita que personas no autorizadas accedan a la información institucional.
Mantiene la información en su totalidad y sin alteraciones, a menos que sea modificada por el personal autorizado.
Permite la disposición de la información cuando sea requerida por el personal autorizado.
Los principios de gestión de riesgos pueden guiar tu estrategia para identificar amenazas y otros problemas potenciales. Si cuentas con una gestión de defensa profunda puedes mejorar la seguridad general de la cadena de suministro.
Las mejores prácticas para proteger una cadena de suministro incluyen:
Contáctanos, en Data Warden podemos ayudarte.