Si hoy enviaste un correo electrónico, buscaste videos en YouTube, guardaste algún documento en un carpeta externa a tu equipo, trabajas en modo remoto con tus colaboradores, entraste a tus redes sociales o escuchaste tu playlist en Spotify, has estado en la nube (cloud).
La nube, pensada como una metáfora para designar el alojamiento de información y la experiencia vinculada a los servicios y aplicaciones en línea; ya sea mediante una app instalada en tus dispositivos móviles o fijos (teléfonos celulares, tablets, computadoras, etc.).
En el 2006 las grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft, entre otras comenzaron a generalizar este término vinculado a la prestación de sus servicios y productos vía internet.
La evolución de este medio ha permitido que sea accesible, sus beneficios ya no se limitan a grandes empresas sino a usuarios en general como una herramienta de almacenamiento de información, no sólo empresarial sino personal, e incluso doméstica.
Si eres usuario de estos servicios o prestador de los mismos eres parte de la nube.
Este procesamiento masivo de datos y su almacenamiento en servidores on line nos permite ingresar desde cualquier lugar si tenemos una conexión a internet y un dispositivo, en prácticamente cualquier momento del día y sin necesidad de ser un especialista.
Mediante el registro con un proveedor de la nube y un password personalizado puedes ingresar para buscar, consultar, almacenar o remover tu información de manera segura, ágil y a un costo accesible, a veces incluso gratuito.
Las empresas dedicadas a brindar servicio en la nube son las responsables del mantenimiento, la actualización y la gestión de los mecanismos constantes de seguridad necesarios para tener tu contenido virtual disponible y a salvo en este mundo interconectado.
Otros beneficios son la velocidad (mediante recursos tecnológicos de mejor capacidad), el bajo costo de su funcionamiento para el usuario, escalabilidad (ya que los recursos se brindan en tiempo real en función de las necesidades de espacio y rendimiento solicitados), flexibilidad (acceso inmediato y en cualquier horario), virtualización, tu información se puede migrar prácticamente sin riesgo de un servidor físico a otro, optimización (seguimiento y control del desempeño de la nube mediante notificaciones al usuario) y, finalmente, seguridad (cuentas con el respaldo de tu proveedor ante cualquier eventualidad que se presente).
Para saber si el servicio de espacio virtual que contrataste es una Nube, debe cumplir con el Servicio 5-3-2, que explicamos a continuación.
5 características
3 métodos de entrega
2 modos de implementación
¿Qué tan seguro quieres estar de tu información? ¿Tienes la infraestructura necesaria para guardar tus contenidos? ¿Tiene un orden o método pertinente para respaldar tu información? Estas son quizá algunas de las preguntas a contestar para tomar la decisión de subir o no cierta información a la nube.
Lo pertinente es siempre respaldar tu información de manera local en un disco duro local, incluso si no usas la nube.
Aplicar el propio criterio, responde a las necesidades que tengas como usuario. La protección de los servidores on line que conforman la nube se protegen por capas, y en ello basan también el costo y la accesibilidad de tu información. Es pertinente que realices una valoración al respecto de lo sensible que es tu información.
En ocasiones los prestadores de servicio de nube (cloud services) pueden encontrarse en un país que no sea el mismo en donde te encuentras, ya que su contratación se realiza de forma digital. Lo que puedes hacer es asegurarte que tenga oficinas o una representación en tu localidad antes de contratarlo.
Otro inconveniente es que si tu proveedor de nube tiene problemas con sus servidores o realiza actualizaciones y mantenimiento en días o tiempos que no sean adecuados para ti, resulta otro inconveniente que prevenir, pídele esa información a tu proveedor.
Como puedes darte cuenta, las ventajas de usar la nube son muchas y aunque sus desventajas son reales puedes limitar su repercusión si te das el tiempo de analizar tu decisión y encontrar el mejor proveedor de nube para tu empresa, negocio o contenido personal.
Toma en cuenta su desempeño, la calificación que le den otros usuarios. Desde luego tu tranquilidad y la seguridad de tu información es invaluable, sin embargo, el desarrollo de las TI es algo que ha llegado para no irse, sino evolucionar para beneficio de todos.